Casas plegables, modulares y de contenedores: la nueva era de la vivienda

Casas plegables, modulares y de contenedores: la nueva era de la vivienda

Foto: Freepik

Hoy en día, las personas buscan nuevas alternativas para vivir, que se alejan de las opciones tradicionales con las que todos están familiarizados. La vivienda está experimentando una auténtica revolución con la aparición de nuevas construcciones, más versátiles, móviles y económicas.

 

La casa contenedor surge como un acto de innovación cuyo principal objetivo es la sustentabilidad. Estos hogares se construyen a partir de contenedores de carga reutilizados de su función principal.

 

La multinacional de origen sueco, IKEA, a través de su blog, ha puesto a la vista de sus clientes el modelo de este tipo de vivienda. Por 47,550 dólares, aproximadamente 900,000 pesos, es posible tener una casa hecha por contenedores en desuso. Con una superficie de 25 metros cuadrados, estas casas modulares logran fusionar eficiencia con comodidad, permitiendo la maximización de cada centímetro cuadrado sin sacrificar ni la comodidad ni la funcionalidad.

 

Este modelo de casas se distingue por tener un diseño inteligente que incluye estanterías, cajoneras y muebles enfocados para espacios angulares, así como asientos versátiles como bancos y sillas. El almacenaje vertical garantiza un acceso rápido con todas tus pertenencias. Por último, una de las ventajas clave de estas estructuras es su flexibilidad para elegir el entorno residencial.

 

 

Las casas prefabricadas son casas compuestas por secciones las cuales han sido fabricadas en industrias y que posteriormente se montan en la ubicación seleccionada.

 

Amazon puso a la venta diferentes modelos de una casa prefabricada que se pueden armar en menos de dos días. Se trata de una pequeña casa plegable hecha con acero; cuenta con áreas básicas para tener un verdadero hogar. Dentro, la casa tiene una sala de estar, dos dormitorios, un cuarto de baño que cuenta con una decoración tipo mármol; así como con el espacio para una cocina e incluso tiene la instalación de tuberías por dentro.

 

Las casas plegables de Amazon se han convertido en toda una sensación, debido a que éstas tienen precios que van de los 20,000 hasta los 24,000 dólares. Actualmente no se encuentra disponible este producto en la página de Amazon México, por lo cual deberás buscarla en la web de Estados Unidos, desde la cual puedes ordenarla y pedir el envío a México.

 

Al igual que las casas prefabricadas, la estructura de casas plegables se construye en fábrica y posteriormente se transporta a la ubicación donde está previsto instalarla.

 

 

La empresa china MexyTech ofrece casas plegables, preconstruidas y modulares, consideradas como ecoamigables y que presentan un costo aproximado de 10,000 pesos. En un principio fueron creadas para ocupar espacios de jardines, sin embargo, han llegado a ser consideradas como opciones ideales para crear habitaciones habitables. La empresa MexyTech pone a disposición de las personas casas en las que el precio cambia dependiendo de los metros cuadrados que sean solicitados. Por medio de plataformas como Mercado LibreAlibaba y AliExpress se puede solicitar el envío de los modelos que se encuentran disponibles para envío en la República Mexicana.

 

El "folding house" o casa plegable ha causado una revolución en la fronteriza ciudad de Tijuana, sobre todo en aquellos propietarios de terrenos que no desean construir de forma inmediata. Este modelo habitacional ofrece a los propietarios aprovechar su propiedad sin incurrir en los gastos que genera la edificación de una casa.

 

En Estados Unidos es tendencia la casa llamada Getaway Pad, un inmueble armable que se vende en The Home Depot, que consta de un piso, mide 50 metros cuadrados y tiene sala-comedor, baño, recámara, cocina y una terraza techada. De acuerdo con la página de la empresa minorista, el costo del producto es de menos de 50,000 dólares, aproximadamente 752,500 pesos. La casa armable no incluye puertas, ventanas, electricidad, plomería o acabados, ya que se dejan al gusto del comprador. Sin embargo, esta casa aún no se encuentra a la venta en México, ya que de acuerdo con los fabricantes, no es apta para zonas sísmicas.

Notas Relacionadas