Auto Kiwo es eficiencia energética, pero no puede circular libremente, ¿por qué?

Auto Kiwo es eficiencia energética, pero no puede circular libremente, ¿por qué?

Foto: Freepik

La movilidad eléctrica, cada vez más reconocida, ha generado el inicio de la comercialización de vehículos eléctricos compactos.

 

De acuerdo con la página oficial de Waldo's, está a la venta el carro Kiwo, un vehículo completamente eléctrico que combina estilo, rendimiento y eficiencia energética. Mide 220 centímetros de largo, poco menos de la mitad que un "Vocho", 110 de alto y 135 de ancho. Con 100 kilos y una batería de ácido de 60 V-5ah, puede trasladar a tres pasajeros. El tiempo de carga total del auto oscila entre las 6 y 10 horas.

 

En cuanto al equipamiento, posee radio, lector USB, limpiaparabrisas y luces de neblina. Este vehículo recreativo, como lo menciona la empresa estadounidense, está disponible en colores negro, gris y blanco. Su precio es de 119,999 pesos; sin embargo, este mes se encuentra en 99,999 pesos. Además, incluye gastos de envío en su precio final y se puede adquirir a meses sin intereses.

 

Algunas unidades están exhibidas en las sucursales de Waldo's; sin embargo, también se pueden comprar a través de la página oficial de la tienda.

 

 

Pero con todas estas ventajas y a pesar de la legalidad de este auto, no puede circular libremente como cualquier otro vehículo, puesto que no cumple con la NOM-195, obligatoria para todos los autos nuevos que se comercializan en México. De acuerdo con el decreto de la norma oficial mexicana NOM-194-SE-2021, para regular el tema de los dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos, se debe contar con los siguientes elementos: Sistema antibloqueo para frenos, sistema recordatorio de uso del cinturón de seguridad (SBR), bolsas de aire de protección a ocupantes contra impacto frontal y lateral, monitoreo de presión de llantas, control electrónico de estabilidad y anclajes de sistemas de retención infantil.

 

Por todo esto, aunado a la velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y una autonomía de 60 kilómetros, la empresa no aconseja manejarlo en avenidas principales ni emplearlo en viajes largos, debido a su rango de autonomía y su velocidad máxima. Por lo tanto, únicamente se recomienda circular en calles cortas.

 

Una reseña del canal especializado Autos Básicos describió al Kiwo como "el auto eléctrico de Waldo's para ir por las tortillas", ya que es evidente que el nivel de seguridad de este auto es nulo. No equipa ninguno de los sistemas básicos como las bolsas de aire, el control de tracción, el control de estabilidad y frenos con sistema ABS. Esto sin sumar el nivel de rigidez de la carrocería y ni qué decir del chasis, sumamente crucial en la deformación y absorción de la fuerza que se produce en un choque. Al final, se puede decir que este auto eléctrico Kiwo de Waldo's es como una especie de "carrito de golf", solo que con una carrocería similar a la de un automóvil convencional. Si solo se puede usar en calles, pagar 100,000 pesos puede resultar un gasto superior, considerando que un carro de golf de buena manufactura vale alrededor de 50,000 pesos.

 

Opciones en el mercado

 

Renault KWID, el auto más barato de México en todas las categorías tiene un precio de referencia de 230,100 pesos, un precio de venta muy competitivo y atractivo para quienes buscan opciones económicas.

 

 

Este representante de la marca de origen francés mezcla lo mejor de tres mundos: las dimensiones y rendimiento de un auto de ciudad, el diseño de un hatchback, y el espacio interno y altura de un SUV, similar a lo que ofrece el MOBI de Fiat.

 

El KWID es el automóvil más seguro del segmento, según el sitio web de Renault para México, ya que incluye:

 

  • Cuatro bolsas de aire.
  • Siete sistemas de asistencia de frenado y estabilidad: ABS, EBD, AFU, ESP, ASR, ROM, RMI.
  • Asistente de arranque en pendientes.
  • Sistema de alerta por pérdida de presión de los neumáticos.
  • Cámara de reversa. Además, su rendimiento de combustible supera a muchos de los demás modelos, llegando a los 22.1 km/l. Su motor es de 1.0 L y es capaz de desarrollar 66 HP de potencia y 66 lb-ft de torque máximo, es decir, perfecto para entornos urbanos de manera ágil y económica.

 

Suzuki Ignis

 

El Suzuki Ignis es un "nano SUV" capaz de adaptarse a las distintas situaciones de manejo que se presentan en el día a día, desde los sitios urbanos hasta caminos más exigentes, todo combinado en un diseño exterior atractivo y muy característico del modelo. Su costo de referencia es de 249,990 pesos.

 

 

Este modelo de la marca japonesa viene con un motor de 4 cilindros de 1.2 L, 16 válvulas DOHC / VVT, potencia 82 hp @ 6,000 RPM, Torque 83 lb/ft @ 4,200 RPM y transmisión manual de 5 velocidades o CVT. Su rendimiento de combustible combinado en manual es de 21.7 km/lt y en CVT de 21.9 km/lt.

 

Fiat MOBI

 

El Fiat MOBI, al igual que el Renault KWID, es un automóvil de ciudad con apariencia de mini SUV, que funciona perfecto para moverse por entornos urbanos. Es práctico, moderno e integra alta tecnología para ofrecer excelentes prestaciones. Su precio de referencia es de 252,000 pesos.

 

Tiene un pequeño motor de 1.0 L que alcanza 69 HP de potencia @6,000 rpm y 68 lb-ft de torque máximo @4,250 rpm. Su transmisión es manual de 5 velocidades y cuenta con un tanque de combustible de 47 litros, lo que te ofrece una autonomía de 700 km en ciudad y 1,000 km en carretera (rendimiento de 16.25 km/L).

 

 

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