No privatizar educación superior, el reto en Latinoamérica
Shanik David —
Viernes 27 de abril de 2012 - 09:41
A lo largo de la historia de América Latina, las universidades han desempeñado un papel fundamental en el avance científico y social de los países de la región, ya que en estos espacios se han abierto foros de discusión un tanto más radicales que en otros lugares del mundo.
Esta tendencia se mantiene hasta la actualidad, lo cual ha sido reconocido por el investigador Noam Chomsky, quien en más de una ocasión ha destacado que los países latinoamericanos son donde se tiene una mayor concentración de pensamiento "alternativo".
Pablo González Casanova, sociólogo mexicano reconocido por la UNESCO, coincidió con esta idea en su conferencia "Viejas y Nuevas Luchas de la Universidad Latinoamericana", la cual impartió en el auditorio Julio Glockner de la Facultad de Medicina de la BUAP.
Entre los nuevos retos que están enfrentando las universidades tanto del cono sur del continente americano, como algunas otras de Iberoamérica, está la privatización de las instituciones de educación superior.
Esto tiene como objetivo principal acabar con la autonomía de estas instituciones y poner la educación en manos de empresas para acabar con el pensamiento crítico de los jóvenes.
Notas Relacionadas
Con 91 medallas, Puebla se posiciona a nivel nacional como líder en marcas de mezcal
25 de abril de 2026
Concluye gobierno estatal periodo para legalizar transporte público
24 de abril de 2026
Por aire y tierra, se refuerza la vigilancia en carretera federal Puebla-Tehuacán
24 de abril de 2026
SEDIF fortalece salud en Atlixco con jornada Por Amor a Puebla
24 de abril de 2026
Con inversión histórica, gobierno federal y estatal regresan la vida al río Atoyac
24 de abril de 2026
Amozoc busca obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, afirma edil