El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, debido a que el Popocatépetl registra una pluma de vapor de agua y gas, con pequeñas cantidades de ceniza, que alcanza una altura aproximada de 1.5 kilómetros.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su último reporte que en las últimas 12 horas, el coloso se mantiene en niveles altos y ha emitido 24 exhalaciones.
Detalló que a las 2:34 horas el volcán registró tremor espasmódico de baja a mediana amplitud que continuó hasta las 8:00 horas, además de la emisión de cenizas en ligeras cantidades y lanzamiento esporádico de fragmentos en el costado este que alcanzan distancias de 500 metros.
Indicó que de acuerdo con el último informe del Volcanic Ash Advisory Center de Washington (VAAC), la dispersión que se observó vía satélite de la pluma volcánica era hacia el oeste-noroeste del volcán, aunque dijo no tomarse como pronóstico de caída de ceniza, ya que ésta variará con el tiempo.
El Centro de Ciencias de la Atmosfera del Instituto de Geofísica de la UNAM pronosticó para este sábado la caída leve de ceniza en los alrededores del Popocatépetl.
El Cenapred recomendó a la población continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés y estar atentos a la información que emitan las autoridades de Protección Civil.
Notas Relacionadas
Se agrava desabastecimiento de agua en Teziutlán por un conflicto político
21 de julio de 2026
Agentes de Tránsito reflejan la pobre capacitación que da la SSC
21 de julio de 2026
Agentes de Tránsito reflejan la pobre capacitación que da la SSC
21 de julio de 2026
Perros, las víctimas silenciosas de las vacaciones de verano
21 de julio de 2026
Exhorta Armenta a blindar deporte, cultura y arte como derechos sociales
21 de julio de 2026
Ariadna Ayala invita a niños de Atlixco al curso “En busca del Tesoro Perdido”