Carlos Gutiérrez, director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dijo que aún faltan muchos factores para que la alarma del semáforo del Popocatépetl pase a color rojo, ya que la actividad intensa que ha presentado en recientes días está en los parámetros de la alerta amarilla.
En entrevista con “Oro noticias”, dijo que para que el comité científico asesor determine una alerta roja fase 1 tendrían que incrementarse los fenómenos volcanotectónicos (temblores en el interior del coloso), los cuales deberían tener una intensidad de entre 4 y 5 grados Richter.
Asimismo, dijo que las exhalaciones tendrían que ser de entre 8 y 10 kilómetros de altura y las explosiones que arrojen material incandescente tendrían que alcanzar 4 o 5 kilómetros dentro del cono del cráter, todo esto sería un factor determinante para aumentar la alarma, lo cual aún no ocurre y por el momento está descartado el semáforo rojo.
Notas Relacionadas
Ariadna Ayala inicia nueva obra en Atlixco para mejorar la movilidad
27 de octubre de 2026
Severiano de la Rosa y Gloria Barrales encabezan Jornada de Detección Oportuna de Cáncer de Mama en Amozoc
27 de octubre de 2026
Maltrato animal, el lado oscuro del Día de Muertos
27 de octubre de 2026
Maltrato animal, el lado oscuro del Día de Muertos
27 de octubre de 2026
Con polo de desarrollo en Huejotzingo, Gobierno Estatal atrae inversiones por 8,000 mdp
27 de octubre de 2026
Vive la adrenalina en Atlixco con la Carrera Tepetl MTB 2026