Santiago Gamboa: ha muerto "el gran artífice del Boom"
—
Martes 15 de mayo de 2012 - 01:47
Bogotá.- El escritor colombiano Santiago Gamboa lamentó hoy la muerte del mexicano Carlos Fuentes, un "dandy" de 83 años con una "obra que también desafió al tiempo" y al que considera el "gran artífice del Boom latinoamericano".
"Fueron sus contactos y su celebridad, ganada en 1958 con la publicación de La región más transparente, lo que catapultó a una talentosa generación de escritores latinoamericanos surgidos en los años sesenta, entre los que estaban Vargas Llosa, Cortázar y García Márquez", afirmó en unas declaraciones a Efe vía correo electrónico.
"La generosidad y los contactos de Fuentes fueron fundamentales" para el Boom, agregó.
Gamboa, que fue amigo personal del autor de "Aura", lo que le valió ser su invitado en México en varias ocasiones y su entrevistador, junto al también escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, en el último Hay Festival de Cartagena de Indias, en enero pasado, cree que Fuentes será recordado por "las más de diez mil páginas de dura fibra, de lenguaje tenso y violento" que dejó.
Pero también por su "elegancia" y "prodigiosa memoria", de las que dio abundantes pruebas en Cartagena. EFE
Notas Relacionadas
Brujas con patas de guajolote: la escalofriante leyenda que sigue aterrorizando a comunidades
26 de octubre de 2026
Brujas con patas de guajolote: la escalofriante leyenda que sigue aterrorizando a comunidades
26 de octubre de 2026
Lotería Nacional dedica sorteo especial a Puebla, Estado de las Montañas
26 de octubre de 2026
Consulta ciudadana definirá sede de la Universidad de la Salud en Cuautlancingo: Armenta
26 de octubre de 2026
Armenta condiciona trenes de pavimentación para Puebla: Ayuntamiento deberá pagar la mitad
26 de octubre de 2026
Montar un altar de Día de Muertos costará $2,480 en promedio