Bruselas.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió hoy una pena de 30 años de prisión para el ex líder rebelde congolés Thomas Lubanga, por reclutar niños como soldados y usarlos para la guerra en su país (1998-2003).
Lubanga, quien lideraba un grupo rebelde durante el conflicto inter-étnico que se desarrolló en el noreste de República Democrática del Congo, fue declarado culpable de los cargos por el tribunal hace justo tres meses.
El fiscal general de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, afirmó este miércoles ante los jueces que busca la “máxima sentencia a nombre de cada uno de los niños reclutados, en nombre de la región congolesa de Ituri”.
“A todos esos niños se les dijo que mataran y violaran. Esa es la educación que él (Lubanga) dio a esos niños”, argumentó el fiscal, aunque admitió que estaría dispuesto a reducir la petición de la sentencia si el ex rebelde ofrece “una genuina disculpa” a los niños.
Una disculpa deberá también ofrecerla a las comunidades afectadas por sus crímenes, precisó.
El veredicto contra Lubanga, quien deberá aparecer ante la corte en las próximas horas, es el primero emitido por la CPI desde que fue establecida hace 10 años.
Grupos defensores de los derechos humanos estiman que más de 60 mil personas murieron en el conflicto entre los grupos étnicos Hema y Lendu, en el noroeste de República Democrática del Congo.
Notas Relacionadas
SEDIF acerca sana diversión a niñez de municipios en la Feria de Puebla 2026
26 de abril de 2026
SEDIF acerca sana diversión a niñez de municipios en la Feria de Puebla 2026
26 de abril de 2026
Pronostican altas temperaturas en Puebla; PC refuerza medidas preventivas
26 de abril de 2026
Gobierno Estatal rehabilita la 24 sur; acelera transformación de vialidades en Puebla
25 de abril de 2026
Con 91 medallas, Puebla se posiciona a nivel nacional como líder en marcas de mezcal
25 de abril de 2026
Concluye gobierno estatal periodo para legalizar transporte público