Londres.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy que las autoridades rusas anulen la sentencia y liberen de manera "inmediata e incondicional" a las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por una acción de protesta contra el presidente Vladímir Putin.
John Dalhuisen, director de la organización defensora de los derechos humanos para Europa y Asia Central, dijo que lo que hicieron las tres integrantes del grupo "estaba calculado para escandalizar y lo consiguieron", pero la condena a dos años es un ataque a la libertad de expresión.
AI recordó que en Rusia se han puesto en marcha numerosas medidas restringiendo la libertad de expresión y asociación, en respuesta a la ola de protestas que acompañaron las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales.
En este sentido, opinó que este juicio "es otro ejemplo de los intentos del Kremlin de acabar y deslegitimar a los disidentes".
El pasado febrero, cinco integrantes del grupo Pussy Riot irrumpieron encapuchadas en la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país, donde cantaron y bailaron en ropa interior.
Las jóvenes calificaron su acción de "expresión política en forma artística", pero el juez las condenó hoy a dos años de prisión por "gamberrismo motivado por odio religioso".
Notas Relacionadas
El registro telefónico actual se diferencia del RENAUT, pero ni así convence
21 de abril de 2026
El registro telefónico actual se diferencia del RENAUT, pero ni así convence
21 de abril de 2026
Con operativos interinstitucionales, Puebla garantiza paz en la Feria 2026
21 de abril de 2026
Café latinoamericano logra fuerte crecimiento en su reconocimiento y popularidad en China
21 de abril de 2026
Lupita Cuautle entrega insumos médicos y de higiene con el programa “Cambiando Vidas”
21 de abril de 2026
Puebla es referente nacional en deporte; reconoce gobernador a medallista en escalada