El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy dos iniciativas de ley para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y otra para otorgar nuevas facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
La Comisión propuesta sustituiría a la Secretaría de la Función Pública, estaría integrada por cinco ciudadanos, contaría con autonomía constitucional, facultades de investigación a particulares, podría pedir el desafuero de legisladores y ejercer la extensión de dominio.
De igual forma, el IFAI gozaría de autonomía constitucional, aumentaría de cinco a siete sus integrantes, abordaría todos los temas de transparenecia salvo seguridad nacional y datos personales que resolvería la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asimismo obliga a estados, municipios y tres poderes de la unión, mediante resoluciones inatacables.
La presentación de las iniciativas fue hecha por Luis Videgaray, en un acto en el que tomó la palabra el líder y senador priista Emilio Gamboa Patroa.
El Presidente electo de Mexico, Enrique Peña Nieto, tomó la palabra para hablar de las iniciativas.
Notas Relacionadas
Julio Alfredo García destaca labor social de “Tehuacán Brillando con Luz Propia”
22 de julio de 2026
¿Se puede internar a un adicto contra su voluntad? Esto dice la ley
22 de julio de 2026
77 % de avance tiene la primera Célula de Bienestar Animal del Estado
22 de julio de 2026
Con nueva infraestructura educativa, jóvenes se forman para el desarrollo inclusivo
22 de julio de 2026
Con resultados y trabajo responderemos: Guadalupe Cuautle
22 de julio de 2026
Tonantzin Fernández pone en marcha operativo "Vacaciones de Verano Seguras 2026"