Bogotá.- Un ataque de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la infraestructura eléctrica colombiana dejó hoy un saldo de 16 heridos, entre ellos un menor y siete mujeres, informaron fuentes oficiales.
El atentado contra dos torres de energía fue ejecutado en una zona rural entre los municipios de Buga y Tulua, en el suroccidental departamento colombiano del Valle del Cauca.
La acción, atribuida inicialmente a las FARC, también afectó a un poliducto de la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), lo que provocó un incendio que destruyó varias viviendas.
La acción no dejó muertos “por un milagro de Dios y por el apoyo de los bomberos de Buga y Tuluá, que apoyaron a los de San Pedro”, informó a periodistas el secretario de Gobierno de San Pedro, Mario Andrés Molina.
El gobernador del Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo, señaló por su parte que “aún cuando el municipio fue declarado en alarma roja, la emergencia fue superada de manera rápida”.
El atentado a la infraestructura energética se produjo mientras las delegaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes FARC inician diálogos exploratorios de paz en Oslo (Noruega).
El gobierno de Santos decidió mantener las negociaciones de paz en medio del conflicto y sólo ha planteado un acuerdo de cese al fuego cuando se haya firmado la paz entre las partes.
Notas Relacionadas
Gobiernos Federal y Estatal garantizan hogares seguros a familias damnificadas
30 de octubre de 2026
Tonantzin Fernández pone en marcha el Operativo Día de Muertos 2026
30 de octubre de 2026
Puebla obtiene cuatro galardones en los Premios Ángel del Turismo 2026
30 de octubre de 2026
CITRAA dará valor agregado a las y los productores de San José Chiapa
30 de octubre de 2026
26 bandas de música participaron en el “Pasacalle Cempasúchil Sonoro”