La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exhortó al gobierno de Coahuila a instrumentar talleres para capacitar al personal de Protección Civil en el manejo y cuidado del oso negro.
Luego de que se denunciara en las redes sociales el maltrato a un ejemplar hembra de esa especie en el municipio Zaragoza, en dicha entidad, señaló mediante un comunicado que es necesario evitar más acontecimientos como ese.
Indicó que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las áreas correspondientes de los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, así como con el sector académico, se realizan estudios poblacionales para saber si el número de ejemplares de oso negro ha aumentado.
Los avistamientos de osos negros en zonas del norte del país se explican porque al disminuir la distancia entre las ciudades y las zonas serranas los animales se acerquen en busca de comida, ya que su olfato les permite percibir olores a una distancia de cinco kilómetros.
"Otro de los factores que desplaza al oso negro a las zonas conurbadas son los residuos de comida, por lo que la Semarnat recomienda a la población no dejar basura tirada y en caso de observar algún ejemplar de este mamífero deberá alejarse, no alimentarlo, no arrojarle piedras ni objetos, ahuyentarlo con ruido y luces", agregó.
Notas Relacionadas
Gobiernos Federal y Estatal garantizan hogares seguros a familias damnificadas
30 de octubre de 2026
Tonantzin Fernández pone en marcha el Operativo Día de Muertos 2026
30 de octubre de 2026
Puebla obtiene cuatro galardones en los Premios Ángel del Turismo 2026
30 de octubre de 2026
CITRAA dará valor agregado a las y los productores de San José Chiapa
30 de octubre de 2026
26 bandas de música participaron en el “Pasacalle Cempasúchil Sonoro”