Foto: Enfoque
Las campañas electorales no son coordinadas con eficiencia. De acuerdo a estudios efectuados en Brasil, un 30 % de los recursos financieros destinados a alguna campaña política son prácticamente tirados a la basura, reveló Gil Castillo, directora de ICP-Brasil.
Durante el seminario de Campañas Electorales efectuado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), que es un organismo del PRI destinado a la preparación de sus militantes, Gil Castillo señaló que en las campañas no se hace marketing político, sino marketing electoral, es decir, la única búsqueda es la de votos sin posicionar identidades.
El acto fue coordinado por dos de los operadores marinistas. Guillermo Deloya Cobián, quien laboró como secretario particular de Mario Marín, fue el moderador de la primera mesa de análisis del curso. En tanto que Javier Sánchez Galicia, director de comunicación del exmandatario y principal operador de medios en el Escándalo Cacho, es también uno de los participantes.
En su ponencia, la consultora brasileña señaló como pilares para la construcción de una campaña, cuatro elementos, el candidato, los recursos financieros, el apoyo político y la organización.
Antes que ella hubieron otros ponentes, como Maximiliano Aguiar quien dijo que las campañas son un acto de seducción y Wilson Rodríguez de República Dominicana que habló sobre los estudios de opinión.
Notas Relacionadas
Feria de Puebla 2026: requisitos, costos y fechas para espacios comerciales
12 de abril de 2026
Es necesario fortalecer al sindicato y dejar atrás el oscurantismo en el que estaba: Martha Rodríguez
12 de abril de 2026
Puebla mantiene orden y tranquilidad durante periodo vacacional
12 de abril de 2026
Con éxito se lleva a cabo la Carrera “Las Espuelas” en Amozoc
12 de abril de 2026
Más de 2 millones de estudiantes regresarán a clases este lunes en Puebla
12 de abril de 2026
Puebla impulsa innovación cultural con Festival Glow México 2026