Foto: Enfoque
Dolores Dib Álvarez, catedrática de la Facultad de Arquitectura UPAEP, informó que de los 2,600 monumentos históricos que hay en el Centro Histórico, alrededor de 300, en su mayoría abandonados, están en riesgo de derrumbarse debido a las lluvias.
En conferencia de medios, declaró que varias personas han fallecido a causa de estos derrumbes, por lo que “es mejor optar por un mantenimiento preventivo periódicamente”, como el impermeabilizar las cubiertas, verificar filtraciones, evitar los encharcamientos en los techos, revisar fisuras y grietas en las paredes y quitar las “hierbas parásitas” que crecen entre los muros.
La catedrática aseguró que las calles donde mayormente están estas propiedades en riesgo son la 9 y 11 oriente-poniente, así como 10 y 12 oriente-poniente, desde el Paseo Bravo hasta el Boulevard 5 de Mayo.
Recordó que le corresponde a los dueños de cada inmueble pagar por su mantenimiento; sin embargo, “es obligación de las autoridades establecer programas que favorezcan que los propietarios tengan apoyo económico para invertir”.
Por último, dijo que los candidatos deberían centrar sus propuestas en el Centro Histórico hacia dentro de estos inmuebles y no sólo en “maquillarlos”, como ya lo han hecho gobiernos anteriores.
Notas Relacionadas
GLOW México consolida a Puebla como epicentro cultural
18 de abril de 2026
Profeco y Comité Organizador de la Feria de Puebla 2026 refuerzan acciones de protección al consumidor
18 de abril de 2026
Feria de Paz y Atención a Causas en Huauchinango fortalece el tejido social
18 de abril de 2026
Cifras de Profeco contrastan con precios reales de la tortilla en Puebla
17 de abril de 2026
Puentes peatonales, ¿solución vial o infraestructura obsoleta?
17 de abril de 2026
Ariadna Ayala y SEP emprenden jornada “Por Amor a Puebla” en Atlixco