ESTOCOLMO.- El Premio Nobel de Literatura fue concedido este jueves a la canadiense Alice Munro por sus cuentos centrados en las flaquezas de la condición humana.
Alice Munro, que figuraba en la lista de favoritos, es la primera persona de nacionalidad canadiense y la décimo tercera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura desde su primera edición en 1901.
El jurado consideró que Munro es una "maestra de la narración breve contemporánea" y elogió "su sutil narración, que se caracteriza por la claridad y el realismo psicológico.
Algunas críticos la consideran el Chéjov canadiense, en referencia al escritor ruso Antón Chéjov.
"Sus historias se desarrollan a menudo en ciudades pequeñas, donde la lucha por una existencia decente genera a menudo relaciones tensas y conflictos morales, anclados en las diferencias generacionales o de proyectos de vida contradictorios", dijo la Academia.
Es la primera vez, en 112 años, que la academia sueca premia a un autor que sólo escribe cuentos.
La escritora canadiense recibirá, además, ocho millones de coronas suecas (1,24 millones de dólares, 915.000 euros).
La ceremonia de entrega del prestigioso galardón tendrá lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel.
En 2012, el ganador fue el novelista chino Mo Yan.
Notas Relacionadas
Impulsan deporte y riqueza cultural con la Carrera de las Iglesias 2026 de San Andrés Cholula
02 de noviembre de 2026
Samuel Aguilar Pala inauguró Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan
02 de noviembre de 2026
Cuatro trenes de pavimento llevarán obras viales a municipios desde noviembre
01 de noviembre de 2026
Con ofrenda, Gobierno Estatal honra memoria de migrantes
31 de octubre de 2026
Gobernador Armenta celebra tradiciones y convive con familias en Catrineras 2026
31 de octubre de 2026
Gobiernos Federal y Estatal garantizan hogares seguros a familias damnificadas