TOKIO.- El gigante japonés de la electrónica Panasonic anunció que este mes comenzará a comercializar sus robots HOSPI, capaces de ayudar al personal de los hospitales en varias tareas, como el transporte de medicamentos.
Estos pequeños hombres mecatrónicos, con una pantalla como rostro y un cuerpo con forma de cubo invertido, se desplazan solos gracias a unas ruedas y tras haber memorizado un plano por los pasillos y las habitaciones de los establecimientos médicos.
De esta forma, son capaces de ir a buscar medicamentos y de llevárselos a los enfermeros a la hora exacta a la que deben tomarlos los enfermos.
"Japón se enfrenta a una falta de personal en los centros de atención y los hospitales", subrayó Panasonic, que desarrolla este sistema desde hace tres años y lo ha probado en un hospital del grupo en Osaka (oeste).
"Nos dimos cuenta de que estos robots tienen notables efectos positivos en el hospital, y por tanto decidimos comercializarlos", justificó Panasonic en un comunicado.
"Concebimos estos robots con una preocupación principal en mente: la seguridad", dijo uno de sus diseñadores, mientras que los enfermeros aseguraron haberse librado de realizar algunas tareas ingratas gracias a estos ayudantes.
Los robots se ocupan de una parte de la logística, y así el personal de cuidados puede concentrarse en la vigilancia y el acompañamiento a los pacientes".
Notas Relacionadas
Impulsan deporte y riqueza cultural con la Carrera de las Iglesias 2026 de San Andrés Cholula
02 de noviembre de 2026
Samuel Aguilar Pala inauguró Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan
02 de noviembre de 2026
Cuatro trenes de pavimento llevarán obras viales a municipios desde noviembre
01 de noviembre de 2026
Con ofrenda, Gobierno Estatal honra memoria de migrantes
31 de octubre de 2026
Gobernador Armenta celebra tradiciones y convive con familias en Catrineras 2026
31 de octubre de 2026
Gobiernos Federal y Estatal garantizan hogares seguros a familias damnificadas