Foto: Enfoque
En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró dos exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, así como un sismo volcanotectónico de M 1.7 a las 11:21 horas del martes.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que durante la noche se observó incandescencia en el cráter, y que este miércoles hasta las 11:00 horas, el coloso presentó una emisión de vapor de agua y gas que los vientos dirigieron hacia el este.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, que prevé actividad explosiva de escala baja a media, lluvias de ceniza de leve a moderada en poblaciones aledañas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
En esta fase se recomienda a la población continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Además, agregó, se instruye a las autoridades de Protección Civil a que mantengan sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población debe estar atenta a la información oficial que se difunda.
Notas Relacionadas
Arranca proyecto federal de vivienda del FOVISSSTE en Puebla
29 de julio de 2026
Arranca proyecto federal de vivienda del FOVISSSTE en Puebla
29 de julio de 2026
La inseguridad está llevando a los poblanos a un trauma social
28 de julio de 2026
De la inutilidad de Chedraui al compromiso cumplido de Armenta
28 de julio de 2026
Anuncian la Expo L.S. Internacional 2026, un encuentro de tecnología y conectividad
28 de julio de 2026
Anuncian la Expo L.S. Internacional 2026, un encuentro de tecnología y conectividad