MADRID.- La justicia española imputó este viernes a once responsables de la agencia encargada de la red ferroviaria, Adif, por su responsabilidad en el accidente de un tren que causó 79 muertos el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela.
El juez Luis Alaez, que instruye la causa, explicó en un auto que quiere interrogar a once responsables y exresponsables de Adif sobre las condiciones del sistema de frenado automático en el tramo donde se produjo el accidente.
El tren proveniente de Madrid llegó a la curva donde se produjo el descarrilamiento a 179 km/h a pesar de que el límite de velocidad era 80 km/h, a unos cuatro kilómetros de Santiago de Compostela (noroeste).
El sistema de frenado en ese tramo solo se activa a partir de 200 km/h.
El conductor del tren, Francisco José Garzón Amo, acababa de hablar por teléfono con el controlador en el momento de la catástrofe. Garzón está acusado de 79 homicidios por imprudencia y en libertad condicional.
Los once imputados "conocían o debieran conocer el déficit de seguridad o incremento de riesgo que ello conlleva para la circulación en un tramo de una línea definida por el proprio Adif como de alta velocidad", indicó el auto.
Entre los encausados está el ex director general de Adif, Carlos María Juárez Colera.
Notas Relacionadas
Artesanías mexicanas pierden terreno frente a copias chinas de bajo costo
06 de junio de 2025
Hospital para el Niño Poblano, más de 30 años de atención y un nuevo comienzo
06 de junio de 2025
Participa CEASPUE en mesa de trabajo para saneamiento de la presa Necaxa
06 de junio de 2025
Ariadna Ayala fortalece la confianza comercial en coordinación con Profeco
06 de junio de 2025
Armenta reafirma compromiso de fortalecer seguridad en carreteras
06 de junio de 2025
Entrega gobernador Armenta 18 mdp en Obra Comunitaria y apoyos al campo