SALÓNICA.- Doce tumbas fueron profanadas por desconocidos en el cementerio de Salónica, segunda ciudad griega, en el norte, donde residían el mayor número de judíos de la región, indicó la noche del viernes una fuente policial.
La entrada del cementerio fue forzada y dañados tiestos y monumentos funerarios, según la misma fuente.
El Ministerio griego de Relaciones Exteriores "denunció de manera ineludible esta profanación, que atenta contra la comunidad israelí y también contra todo el pueblo griego".
El presidente de la comunidad judía, David Saltiel, "deploró y denunció" esta profanación que consideró "un incidente aislado" sin relación con actos antisemitas en Europa como la reciente matanza en el Museo Judío de Bruselas, según declaración citada por la agencia griega Ana.
Conocida antes de la Segunda Guerra Mundial como la "Jerusalén de los Balcanes", Salónica, ciudad multicultural y puente entre Oriente y los Balcanes, contaba antes de la ocupación nazi unos 50.000 judíos, la mayoría exterminados entre 1942 y 1943. Hoy quedan 1.500.
Notas Relacionadas
“Ser peluquero es más que cortar el cabello; implica creatividad y empatía”
25 de agosto de 2025
Vejez digna: el verdadero reto detrás del Día del Abuelo
25 de agosto de 2025
Con programa “Mi Historia Mi Mochila” entregan más de 200 mochilas
25 de agosto de 2025
La Universidad CTM ofrece educación gratuita a trabajadores en Puebla
25 de agosto de 2025
Entra en funciones la Comisión de Auscultación para la nominación de candidatos a la Rectoría
25 de agosto de 2025
"Las mujeres empoderadas reproducen familias, sociedades y comunidades fuertes": Armenta