Foto: AFP
EL CAIRO.- Un equipo de arqueólogos españoles descubrieron en Luxor una tumba de más de 4.000 años de antigüedad que sirvió de sepultura a un alto dirigente de la dinastía XI de faraones egipcios, anunció el lunes el ministerio de Antigüedades.
Las grandes dimensiones de la sepultura "demuestran que pertenecía a un miembro de la familia real, o a un alto jerarca", indicó el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim Ali Sayid en un comunicado.
"Este descubrimiento confirma la presencia de numerosas tumbas de la XI dinastía en la región de Dra Abul Naga", en la orilla oeste del Nilo, en Luxor (sur), declaró el jefe del equipo de arqueólogos, José Galán.
Esta sepultura aportará también nuevas informaciones sobre la presencia de la XI dinastía en la capital del antiguo Egipto, añadió.
Según Alí Al Asfar, el ministerio de Antigüedades, la tumba podría haber servido de "fosa común dado el gran número de restos humanos" encontrados. También descubrieron objetos de la dinastía XVII, precisó.
Luxor, ciudad de medio millón de habitantes situada a orillas del Nilo, es un museo a cielo abierto repleto de templos y de tumbas del antiguo Egipto.
Notas Relacionadas
VW reconoce al Sindicato de Trabajadores Administrativos para construir contrato colectivo
30 de julio de 2026
Supervisa Ceci Arellano avance de obra en Casa del Abue Oriente
29 de julio de 2026
Policías de Amozoc salvan a menor de morir por asfixia
29 de julio de 2026
¿Protección de las audiencias o puerta a la censura?
29 de julio de 2026
Regidora Amparo Acuña exige la instalación inmediata del Comité Municipal de Salud
29 de julio de 2026
Larga fila y abrumadora espera: todo por hacerse de una vivienda propia