México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Sonora afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de una empresa minera.
Recordó que el 7 de agosto pasado, debido a las lluvias que cayeron en ese estado, una de las represas de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico, se derramó y contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora.
EL organismo defensor detalló que “la mancha anaranjada de al menos 60 kilómetros de largo recorrió siete municipios: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea, Hermosillo y Ures, Sonora”.
Por ello, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, ordenó el traslado de visitadores adjuntos para recabar información y atender de inmediato las quejas de los afectados, darles asesoría y acompañarlos en las denuncias que determinen interponer ante las diversas autoridades involucradas.
El organismo público autónomo aseguró que realizará la investigación del caso, y en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales.
Notas Relacionadas
Refuerza Agua de Puebla mantenimiento de drenaje pluvial para proteger a los ciudadanos
14 de diciembre de 2025
Se inaugura “DialécticAS SURREALISTAS” en el Barroco
14 de diciembre de 2025
Alimentar a la niñez es sembrar esperanza y bienestar para Puebla: Armenta
14 de diciembre de 2025
Se han cumplido los compromisos; Puebla está en la ruta del progreso: Armenta
13 de diciembre de 2025
Colocan primera piedra del Sistema de Transporte por Cable en Puebla
13 de diciembre de 2025
Colocan primera piedra del Sistema de Transporte por Cable en Puebla