Foto: unomasuno.com.mx
Un huracán es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora, además de que la nubosidad que provocan cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas.
Al respecto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Nasa en Español detallan en su páginas de internet, http://smn.cna.gob.mx y http://www.lanasa.net, respectivamente como se forman diferentes fenómenos meteorológicos.
Coinciden que cuando se trata de un huracán, el ojo del mismo, alcanza un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetroS, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros.
Asimismo dependiendo de la intensidad de los vientos los huracanes se clasifican en categorías de la 1 a la 5, por medio de la escala Saffir-Simpson.
Los huracanes categoría 1, clasificación en la que se encuentra Odile por ahora, reportan vientos entre 118 y 153 kilómetros por hora, que provocan daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos.
Aunque sea la menor categoría también pueden destruir de manera total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados, además puede provocar marejadas de 1.32 a 1.65 metros sobre lo normal y provoca daños menores a muelles y atraques.
Notas Relacionadas
Gobierno de Puebla otorga estímulos históricos a atletas rumbo a la Olimpiada Nacional
24 de mayo de 2025
Arranca el programa histórico más grande de apoyo al campo en Puebla
24 de mayo de 2025
¿Municipio 218? Totimehuacán busca reconfigurar el territorio de Puebla
23 de mayo de 2025
Islas de calor: estas zonas de Puebla arden más que otras
23 de mayo de 2025
Más allá del cable: el impacto del internet satelital en México
23 de mayo de 2025
Contribuye Guardia Nacional a formación integral en la UTP