Foto: AFP
WASHINGTON.- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, advirtió este jueves que la agresión de Rusia sobre su país representa una amenaza a la "seguridad mundial", en un discurso ante el Congreso estadounidense.
"Si no son frenados ahora, cruzarán las fronteras europeas y se expandirán por todo el mundo", expresó el mandatario durante su intervención en la que pidió a Washington y a Europa "no dejar solo a Ucrania" frente a Rusia.
En una sesión solemne en el Capitolio de Washington, Poroshenko solicitó un mayor apoyo militar y político de Estados Unidos y mayores sanciones a Rusia.
"Teniendo en cuenta la situación actual, la democracia de Ucrania tendrá que apoyarse en un ejército fuerte", dijo Poroshenko. "Con esto en mente, recomiendo fuertemente que Estados Unidos dé a Ucrania un estatus especial de socio no aliado".
El líder ucraniano también describió la anexión de Crimea a Rusia como "uno de los actos más cínicos de traición de la historia moderna", que sumió a Europa en lo que dijo es su peor crisis de seguridad en décadas.
Poroshenko viajó a Washington para reunirse con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, pero primero quiso enviar su mensaje al Congreso, donde recibió ovaciones por buscar el apoyo de Estados Unidos y mantenerse firme ante la agresión supuestamente respaldada por Rusia.
Notas Relacionadas
Gobierno de Puebla otorga estímulos históricos a atletas rumbo a la Olimpiada Nacional
24 de mayo de 2025
Arranca el programa histórico más grande de apoyo al campo en Puebla
24 de mayo de 2025
¿Municipio 218? Totimehuacán busca reconfigurar el territorio de Puebla
23 de mayo de 2025
Islas de calor: estas zonas de Puebla arden más que otras
23 de mayo de 2025
Más allá del cable: el impacto del internet satelital en México
23 de mayo de 2025
Contribuye Guardia Nacional a formación integral en la UTP