Foto: AFP
CIUDAD DE GUATEMALA.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este miércoles a nueve supuestos curanderos acusados de la muerte de una adolescente de 17 años durante un ritual de sanación cerca de la capital, informó la policía.
Investigadores de la policía y fiscales "capturaron a nueve personas, supuestas curanderas y responsables de la muerte de una adolescente en el mes de agosto" de 2013 en la aldea Yerbabuena del municipio de Palencia, unos 30 km al norte de Ciudad de Guatemala, precisó la institución en un comunicado.
Según la investigación, los detenidos -cuatro hombres y cinco mujeres- se hacían pasar por "brujos" y habilitaron un "centro espiritista" en la localidad a donde llegó la menor junto a sus padres por "quebrantos de salud".
"Familiares de la joven indicaron que estas personas les dieron una bebida y posteriormente quedaron inconscientes. Luego en un lapso de seis horas fueron recuperando el conocimiento logrando escuchar gritos de la víctima, quien se encontraba en agonía, falleciendo una hora después", agregó el boletín.
Después del hecho, médicos forenses establecieron que la adolescente murió a consecuencia del líquido que ingirió, aunque sin precisar qué fue lo que bebió. Los sospechosos serán procesados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.
Notas Relacionadas
Escuelas con disciplina militar: SEP “apenas” se dio cuenta que no están autorizadas
30 de julio de 2026
¿Comprar o construir? El dilema de los que buscan vivienda propia
30 de julio de 2026
Tonantzin Fernández responde a una demanda histórica con la rehabilitación de la 13 Poniente
30 de julio de 2026
Ariadna Ayala mejora calidad de vida en Atlixco gracias a las obras con sentido social
30 de julio de 2026
Entrega Lupita Cuautle nuevo equipamiento para desayunadores escolares
30 de julio de 2026
Entrega Lupita Cuautle nuevo equipamiento para desayunadores escolares