El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia la baja presión ubicada al sureste de Chiapas, debido a su evolución y posible trayectoria.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el fenómeno climático, con 20 por ciento de evolucionar a ciclón tropical, se ubica a 410 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera México-Guatemala.
En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, señaló que la baja presión se desplaza lentamente hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.
A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que esta amplia y desorganizada zona de baja presión favorece el ingreso de humedad y refuerza el pronóstico de lluvias en la región.
En su alerta hidrometeorológica, refirió que se prevén lluvias muy fuertes, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros en Chiapas; y fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros en Oaxaca, además propicia oleaje elevado en sus costas.
El Sinaproc exhortó a la población y navegación marítima a mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Notas Relacionadas
El lado oscuro del cierre escolar: abuso de poder y venta de calificaciones
29 de mayo de 2025
Ataques mortales: Cuando las abejas y otros insectos se vuelven letales
29 de mayo de 2025
Aprueba Congreso el nuevo Hospital General Regional en Amozoc
29 de mayo de 2025
Tribunal bloquea decretos de Trump que imponen aranceles a China
29 de mayo de 2025
IPMP imparte coloquio para fortalecer liderazgo y seguridad en las escuelas
29 de mayo de 2025
SEDIF desarrolla Jornada de Credencialización para personas con discapacidad