Puebla y Jalisco empataron en el Índice de Información Presupuestal Estatal (96 %) colocándose como los estados que ofrecen mayor cumplimiento y transparencia en información presupuestal.
Según los resultados ofrecidos por el director general del Instituto de la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carpizo, Jalisco y Puebla están empatados con el cumplimiento de rendición de cuentas en 96 % de los indicadores, Colima le sigue con 92 %, Sonora 87 % y Tlaxcala con 86 %.
En contraste, los últimos lugares en rendición de cuentas y transparencia presupuestal son Guanajuato y Michoacán, con 47 %, y Baja California con 48 %.
Pardinas Carpizo lamentó, en conferencia de prensa, que en los gobiernos estatales persistan las malas prácticas y la opacidad en materia de transparencia de información presupuestal, a pesar de ciertos avances en la materia.
El índice en el que Puebla se colocó como la entidad más transparente del país mide la calidad de la información presupuestal de los estados y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, así como fomentar una serie de buenas prácticas contables.
Cifras ofrecidas por el IMCO indican que los gobiernos locales generan apenas 9.6 % de los ingresos totales del país, más de 1.6 billones de pesos; sin embargo, estos ejercen 45.6 % de los egresos, lo que significa que las entidades y municipios gastan más de lo que generan.
Notas Relacionadas
September Vélez recupera custodia de sus hijos y su expareja queda en prisión preventiva
23 de agosto de 2025
“Sí, acepto”: así se vivió la jornada de bodas comunitarias en San Andrés Cholula
22 de agosto de 2025
¿Qué fue de los megaproyectos de infraestructura construidos durante el morenovallismo?
22 de agosto de 2025
Inicia la Exposición Gastronómica de Chile en Nogada en San Pedro Cholula
22 de agosto de 2025
Ariadna Ayala te invita visitar el mirador de cristal de Atlixco en su segundo aniversario
22 de agosto de 2025
Robo exprés: delincuentes saquean un auto en Plaza Marsala tras “cristalazo”