Foto: Enfoque
En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 107 exhalaciones y 28 explosiones de baja intensidad acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que las emisiones alcanzaron una altura de mil metros sobre el nivel del cráter, además de que se reportaron vientos hacia el sur-sureste.
También detalló que a las 10:00 horas el volcán presentó una emisión continua de vapor de agua y gas, la cual llegó a 700 metros de altura, con dirección sur-suroeste.
El Cenapred recordó que el semáforo volcánico se mantiene en Amarillo fase 2; que continúa la restricción del radio de seguridad de 12 kilómetros, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Exhortó a los pobladores aledaños a cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón, evitar lentes de contacto, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el monitoreo del coloso se realiza en forma continua y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
Notas Relacionadas
Alimentar a la niñez es sembrar esperanza y bienestar para Puebla: Armenta
14 de diciembre de 2025
Se han cumplido los compromisos; Puebla está en la ruta del progreso: Armenta
13 de diciembre de 2025
Colocan primera piedra del Sistema de Transporte por Cable en Puebla
13 de diciembre de 2025
Colocan primera piedra del Sistema de Transporte por Cable en Puebla
13 de diciembre de 2025
Informe de gobierno, un acto de responsabilidad pública: Fedrha Suriano
13 de diciembre de 2025
Seguridad, justicia y riqueza comunitaria, los tres pilares de mi administración: Armenta