Foto: AFP
Nem Thuong.- Miles de vietnamitas se congregaron el martes en Nem Thuong, en la provincia de Bac Ninh, para asistir al sacrificio público de cerdos, una tradición ancestral criticada por los defensores de los animales.
Como cada año, al son de tambores, los cerdos fueron exhibidos y llevados en procesión por aldeanos vestidos de rojo, antes de atarlos y cortarlos por la mitad a machetazos, mientras eran aclamados por la multitud.
Hundieron entonces billetes de banco en la sangre de los animales sacrificados, un gesto que en teoría trae buena suerte, en este inicio de año lunar.
La ONG Animals Asia Foundation denunció esta tradición que "utiliza la cultura como excusa" para ejercer un acto de "crueldad hacia los animales".
El ministerio vietnamita de Cultura, deportes y turismo había llamado en vano a los locales a hacer el ritual menos sangriento, en un país sin gran tradición de defensa de los animales.
El mismo día, miles de fieles taoístas se reunieron en el norte de Taiwán para un festival de cebado de gorrinos. El festival del "cerdo santo" conmemora el aniversario de Zushi, un dios del taoísmo.
La celebración en la aldea de Vietnam, sin embargo, no guarda relación alguna con la religión: la fiesta honora a un general del siglo XIII opuesto al Ejército imperial chino.
Notas Relacionadas
Con pega de bando, Tonantzin Fernández da inicio al Carnaval en San Pedro Cholula
01 de febrero de 2026
Con pega de bando, Tonantzin Fernández da inicio al Carnaval en San Pedro Cholula
01 de febrero de 2026
Niñas y niños poblanos escuchan por primera vez gracias al SEDIF
01 de febrero de 2026
Niñas y niños poblanos escuchan por primera vez gracias al SEDIF
01 de febrero de 2026
En beneficio de infancias, programa de Obra Comunitaria rehabilitará parques en colonias
01 de febrero de 2026
Tren de pavimentación transforma vialidades, genera ahorro y conecta a Puebla