Foto: AFP
Washington.- Los secretarios de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y de Cuba, Bruno Rodríguez, celebraron anoche en Panamá un encuentro a puertas cerradas, caracterizado por Washington como una “discusión prolongada y muy constructiva”.
“Los dos coincidieron en que hicieron progresos y que continuarían trabajando para resolver asuntos pendientes”, señaló un funcionario del Departamento de Estado.
La reunión, previa al inicio formal de la Cumbre de las Américas, tuvo lugar en momentos que el Departamento de Estado finalizó su revisión sobre un posible retiro de Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo.
La decisión del eventual retiro de la lista depende del presidente estadunidense Barack Obama, quien la víspera dijo no haber hecho una determinación final. Por trámite, su decisión es enviada al Congreso.
Tras el anuncio del acuerdo para normalizar relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el gobierno del presidente Raúl Castro solicitó que se retire a la isla de la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo.
Cuba ha permanecido en ese listado desde hace 30 años y debido a esa designación Estados Unidos le ha impuesto sanciones económicas.
La Casa Blanca dejó abierta la posibilidad de algún tipo de interacción entre Obama y Castro durante la cita hemisférica.
Notas Relacionadas
Tren de pavimentación transforma vialidades, genera ahorro y conecta a Puebla
31 de enero de 2026
Generación de riqueza comunitaria con el impulso de capital migrante
31 de enero de 2026
¿Quiénes son y cuáles son las funciones de los agentes de Proximidad Vial?
30 de enero de 2026
Puente de la Transformación honra justicia comunitaria en Puebla
30 de enero de 2026
Puente de la Transformación honra justicia comunitaria en Puebla
30 de enero de 2026
Titular de CDH ofrece ante el Congreso cifras de su desempeño