Foto: Xinhua
LONDRES.- Los países de Africa occidental duramente afectados por el ébola también pueden haber registrado alrededor de 10.900 muertes adicionales por paludismo (malaria) el año pasado, se indicó en un informe dado a conocer hoy por el Imperial College de Londres.
De acuerdo con el informe, la epidemia condujo al cierre de muchas instalaciones de salud debido a la carga de atender a los pacientes y aislarlos y a la amenaza que esto representaba para los trabajadores de la salud.
"La epidemia de ébola en algunas partes de Africa occidental abrumó en gran medida los ya frágiles sistemas de salud en el 2014, lo que imposibilitó la atención adecuada al paludismo y amenaza con afectar los avances logrados en la última década en el control y eliminación de la enfermedad", dijo el principal autor del informe, el Dr. Patrick Walker, del Imperial College de Londres.
El estudio señala que el brote de ébola en el oeste de Africa podría haber resultado en un número de fallecimientos por paludismo comparable al número de muertos por ébola que para el 12 de abril de 2015 era de 10,704, indicó la Organización Mundial de la Salud.
Los investigadores señalan que llevar de nuevo la atención médica a los niveles previos al ébola en la región podría evitar 15.600 muertes por paludismo en el 2015, lo que destaca la urgente necesidad de apoyar la recuperación de los sistemas de salud.
El informe fue publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.
Notas Relacionadas
Inicia BUAP proceso de inscripción del nivel medio superior
03 de agosto de 2026
Servicio de Limpia y sociedad de San Pedro Cholula asean y recuperan predio en Zerezotla
03 de agosto de 2026
Refuerza Gobierno Estatal coordinación con Guardia Nacional para consolidar paz
03 de agosto de 2026
Convoca Cuautle a fortalecer cohesión y cooperación con la sociedad
03 de agosto de 2026
La capital (imparable) enfrenta un gobierno ausente y sin capacidad: PAN municipal
03 de agosto de 2026
La capital (imparable) enfrenta un gobierno ausente y sin capacidad: PAN municipal