Legisladores del PAN y de Nueva Alianza solicitaron que se investigue a fondo y, en su caso, fincar responsabilidades a los responsables del manejo y aplicación de vacunas contra la Hepatitis B en Chiapas que derivaron en la muerte de dos menores y tiene hospitalizados a otros 29.
Durante la sesión de este miércoles consideraron insuficiente la explicación del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, de que las vacunas no estaban mal sino que se contaminaron de forma externa.
La legisladora Esther Quintana, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió en tribuna que el funcionario comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Subrayó que “los padres de esos menores merecen una explicación por daños irreparables, pues se trata de la pérdida de dos vidas; los menores hospitalizados también tienen derecho a recuperar su salud”.
A la demanda se sumó la senadora Mónica Arriola, de Nueva Alianza, quien a través de otro punto de acuerdo pidió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el IMSS investiguen a fondo y de inmediato los hechos del 9 de mayo en las comunidades La Pimienta y San José, en el municipio Simojovel.
Los puntos de acuerdo se turnaron a la Segunda Comisión de Trabajo de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente para su análisis y, en su caso, aprobación.
Notas Relacionadas
En beneficio de infancias, programa de Obra Comunitaria rehabilitará parques en colonias
01 de febrero de 2026
Tren de pavimentación transforma vialidades, genera ahorro y conecta a Puebla
31 de enero de 2026
Generación de riqueza comunitaria con el impulso de capital migrante
31 de enero de 2026
¿Quiénes son y cuáles son las funciones de los agentes de Proximidad Vial?
30 de enero de 2026
Puente de la Transformación honra justicia comunitaria en Puebla
30 de enero de 2026
Puente de la Transformación honra justicia comunitaria en Puebla