Phoenix.- Un juez federal en Tucson, Arizona, autorizó dar continuidad a una demanda contra un agente de la Patrulla Fronteriza, que en 2012 asesinó a un adolescente mexicano, al negar la petición del gobierno federal para que fuera rechazada.
La Corte consideró que “en virtud de los hechos alegados en este caso, el ciudadano mexicano puede acogerse a las protecciones de la Cuarta Enmienda y que puede no ser válida la inmunidad calificada del agente", señalo el juez federal Raner C. Collins en su dictamen de 21 páginas emitido el jueves.
En 2012, el agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, disparó a través de la frontera estadunidense y mató a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en la comunidad de Nogales, en el norteño estado mexicano de Sonora.
En julio de 2014, la familia Elena Rodríguez demandó al gobierno federal con el argumento de que la Patrulla Fronteriza violó los derechos civiles del adolescente cuando el agente disparó en 10 ocasiones a través de la valla fronteriza de Nogales, causándole la muerte.
El dictamen del juez Collins, que se da luego de una audiencia efectuada en mayo pasado, significa que la demanda deberá ser decidida en un juicio.
La demanda de la familia de Elena Rodríguez es similar a la interpuesta por la familia de otro adolescente mexicano acribillado en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, también por un agente fronterizo que le disparó desde la frontera en El Paso, Texas.
En abril pasado, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans dictaminó en ese caso que el agente fronterizo, Jesús Mesa Jr., no podía ser demandado en las cortes estadunidenses por disparar y matar a Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años, en junio de 2010.
Notas Relacionadas
Apuesta Cruz Azul por el crecimiento y la inversión
24 de agosto de 2026
AIMX alerta sobre riesgo de censura y autocensura en el "derecho de las audiencias"
24 de agosto de 2026
No sólo Rocha Moya: gobernadores con señalamientos negativos hay de sobra
24 de agosto de 2026
No sólo Rocha Moya: gobernadores con señalamientos negativos hay de sobra
24 de agosto de 2026
“Desencuentro” comercial entre EU y Canadá no afecta a México, dice Sheinbaum
24 de agosto de 2026
Sheinbaum tacha de “imprudente” regreso de Rocha Moya al gobierno de Sinaloa