
El ex diputado local José Juan Espinosa Torres exhortó al Congreso del Estado a agilizar el trabajo del Órgano Interno de Control para sancionar a los diputados de la pasada legislatura que cobraron los cheques correspondientes a su dieta del último año legislativo en su ausencia.
En conferencia de prensa, el también ex presidente municipal de San Pedro Cholula señaló que fue en el último de sus tres años como diputado cuando no pudo hacer su trabajo, pero aún así el Congreso del Estado emitió los cheques correspondientes a su dieta y alguien se encargó de cobrarlos.
Explicó que su ausencia fue para evitar ser detenido ya que desde el gobierno estatal, encabezado en ese entonces por Miguel Barbosa Huerta, se emprendió una campaña de criminalización en su contra, por lo que tuvo que resguardarse fuera del país.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 27, 2023
El exdiputado José Juan Espinosa reitera que fue un #perseguido político del exgobernador Miguel Barbosa, lo cual lo mantuvo #alejado de su labor legislativa para evitar una #detención ilegal por procesos legales amañados.
???? @MariMory90 pic.twitter.com/JY1Wh94VRr
Agregó que hace dos meses, cuando regresó a Puebla, se encontró que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le estaba pidiendo la comprobación de dichos gastos que fueron girados a su nombre, por lo que decidió presentar la denuncia ante el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado.
Señaló que dichos recursos ascienden a cerca de medio millón de pesos; sin embargo, existen otros apoyos que también fueron cobrados y no se le entregaron, por lo que el total asciende a casi 1 millón de pesos.
???????? El exdiputado @JoseJuanEsp confió en que el Órgano de Control Interno permitirá sancionar a los diputados que confabularon para borrarlo de la anterior legislatura, por lo que pidió permitir que se agilicen las indagatorias pic.twitter.com/v9PoXYXpR9
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 27, 2023
José Juan Espinosa explicó que su denuncia es procedente ya que él nunca presentó una renuncia ni licencia al cargo y su baja en el Congreso se hizo por debajo del agua y de forma unilateral por los diputados que en ese momento presidían la mesa de gobierno.
Finalmente, explicó que si ese dinero ya se tramitó para su pago, lo único que pide es que haya una sanción contra los responsables pues tampoco se trata de un beneficio económico para él ya que si logra recuperar el dinero lo donará de forma íntegra a los damnificados por el huracán Otis.