La Feria de Puebla, gran atractivo también para los delincuentes

La Feria de Puebla, gran atractivo también para los delincuentes

Foto: Enfoque

En los últimos años, la Feria de Puebla se ha caracterizado por la gran convocatoria de personas que se dan cita para disfrutar de la amplia variedad de espectáculos, gastronomía, diversión y entretenimiento; pero también por los actos delictivos y riñas que se presentan tanto en el interior como en las inmediaciones del recinto ferial.

 

Recién inaugurada el pasado 25 de abril, se presentaron los primeros incidentes, como el suscitado la madrugada del 29 del mismo mes, en el que el equipo de seguridad de la Feria de Puebla fue evidenciado a través de un video, en el cual se observa que, haciendo uso de violencia, retiran a un hombre cargando que iba en compañía de su esposa. De acuerdo con los presentes, la pareja solo quería una foto con Alfredo Olivas, quien se había presentado en el palenque.

 

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en estos primeros días fueron detenidas cinco personas por revender boletos para los shows del palenque de la Feria de Puebla. Además, que cinco personas más fueron aseguradas y presentadas ante el Juez Calificador por alterar el orden público al interior del centro expositor.

 

En la edición 2023 de la Feria de Puebla, también se presentaron actos delictivos, cuando sujetos armados robaron alrededor de medio millón de pesos, producto de la venta de boletos para el palenque. Y aunque el hecho no fue en las instalaciones del recinto ferial, sino en las taquillas del Teatro Principal, representó una experiencia más en el negro historial de este evento.

 

En ese mismo año, el 27 de abril se dio una riña entre dos grupos de personas en el palenque, por lo que intervinieron los policías municipales y estatales, así como la seguridad privada del lugar.

 

Para el 30 de abril, una mujer estuvo alterando el orden público, por lo que tuvo que ser retirada de las instalaciones de la feria; tres días después, un elemento de la Policía Estatal Turística resultó lesionado en la cabeza cuando intentó detener una riña entre un grupo de jóvenes en las afueras del centro expositor.

 

El 6 de mayo, los efectos del alcohol se hicieron presentes en el palenque, cuando un hombre en estado de ebriedad cayó de las gradas, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital.

 

El mismo 6 de mayo, una chica que asistió al palenque denunció a través de su cuenta de Twitter que un trabajador de la feria le sustrajo su celular. Tras el hecho, la joven precisó que el trabajador le insinuó que quería algo más que los 500 pesos que le había ofrecido la afectada, a cambio de devolverle el móvil.

 

El 29 de abril se registró una pelea al término del concierto de Alfredo Olivas en el palenque, alrededor de ocho personas comenzaron a golpearse, por lo que el equipo de seguridad tuvo que intervenir para evitar que ocurriera un accidente mayor.

 

El 6 de mayo, durante el concierto del grupo Cartel de Santa, hubo avalanchas, gente subida en las gradas, agresiones y crisis de ansiedad. Al ingresar al Teatro del Pueblo, la gente empezó a correr, provocando que se empezaran a empujar y otras más terminaran en el suelo. Los asistentes empezaron a arrojar botellas, comida y líquidos; 20 personas tuvieron que ser atendidas por los cuerpos de emergencia por falta de oxígeno.

 

En la edición del 2022, a unas horas de presentarse en la Feria de Puebla, la agrupación Moderatto fue víctima de la delincuencia ya que el camión que transporta sus instrumentos y equipo de música fue robado. Posterior al ataque, los conductores del tráiler fueron abandonados en un terreno baldío y los asaltantes huyeron con el vehículo de carga.

 

El 4 de mayo, la banda mexicana de ska Panteón Rococó, se presentó en el Teatro del Pueblo. Ese día en redes sociales comenzaron a circular reportes de robos de celulares durante el concierto y al siguiente día la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla anunció la detención de 17 asaltantes. Eran ocho mujeres y nueve hombres, quienes se trasladaban en cuatro vehículos, entre ellos tres taxis de la Ciudad de México. Los ladrones tenían en su poder 50 teléfonos celulares.

 

El 13 de mayo, la Policía Estatal presentó a otros cinco asaltantes, tres mujeres y dos hombres, también originarios de la Ciudad de México y del Estado de México, a quienes se les encontró 14 celulares.

 

También se difundió un video de una riña registrada afuera del Centro Expositor, en disputa por lugares para estacionar los autos, la cual fue protagonizada por los franeleros, por diferencias por las tarifas y los lugares entre ellos.

 

El 7 de mayo, nuevamente a través de la difusión de un video, se observa que al menos cinco hombres, aparentemente bajo los influjos del alcohol, se enfrascaron en una riña en el estacionamiento de la feria, después del concierto de Gerardo Ortiz en el palenque.

 

Dos días antes de la clausura de la feria, en el interior del estacionamiento del recinto ferial, un automovilista denunció el robo de las cuatro llantas de su vehículo, recibiendo nula respuesta de parte del personal responsable de esta área.

Notas Relacionadas