Desmiente Garmendia robo a la sede alterna del Congreso

Desmiente Garmendia robo a la sede alterna del Congreso

Foto: Enfoque

Luego de que trascendió un presunto robo en la sede alterna del Congreso, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Garmendia de los Santos, desmintió que se hayan sustraído documentos del edificio ubicado en la calle 8 oriente. Se discutirá la posibilidad de resarcir el contrato con la empresa de seguridad que resguarda el recinto.

 

Edgar Garmendia sostuvo que, a diferencia de lo que demandó el diputado panista Rafael Micalco sobre un robo a los archivos de su partido, todavía están a espera de un dictamen de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero de momento se confirma que no hubo tal hurto, pues sólo se dio el allanamiento del edificio.

 

El morenista afirmó que los hechos se dieron luego de que un guardia de seguridad ingresara por supuestas órdenes de un superior para buscar el archivo XH00N400, expediente que no existe. Reiteró que hay muchas inconsistencias en el caso, ya que además de la declaración del guardia, ya cesado, también está el hecho de que hubo agravios en todas las puertas de la sede, pero no se llevaron nada.

 

 

“No se perdió nada, eso es lo más extraño, solamente hubo destrozos. No existe ese archivo ni esa clave que el pidió”, manifestó.

 

Por lo anterior, adelantó que en próximos días se reunirán los integrantes de la Jugocopo y ahí decidirán si continúan con la empresa Autoritas, o si terminan su contrato. En lo personal, dijo, él propondrá que se dé fin al contrato y sobre el presunto culpable, refirió que será la FGE la encargada de determinar su responsabilidad en los hechos.

 

Finalmente, advirtió que se reunirán con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para que sea dicha instancia la que apoye en labores de seguridad mientras se toma una decisión en relación con la empresa Autoritas.

 

Exhorta MC a investigar “guerras sucias” en redes sociales

 

En la sesión de la Comisión Permanente, el diputado César Enrique Hernández Mota de Movimiento Ciudadano, exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la FGE y a la policía cibernética, a investigar y crear protocolos durante el tiempo electoral para las “guerras sucias” que se llevan a cabo en redes sociales sus otros espacios digitales.

 

El legislador explicó que este tipo de campañas se valen de granjas de bots, o en lo más reciente, inteligencia artificial para crear videos, imágenes y audios con los que se busca manchar la imagen de un aspirante a un cargo de elección popular.

 

El emecista detalló que hasta el momento no existen protocolos o legislación en dicha materia, señalando que es deber de las instancias de seguridad atender ese tipo de casos que, aseguró, afectan la equidad en la contienda electoral y puede incluso llevar a un candidato a perder una contienda.

Notas Relacionadas