Rusia recurre a Ruwiki tras prohibición de Wikipedia por contener "información perjudicial"

Rusia recurre a Ruwiki tras prohibición de Wikipedia por contener "información perjudicial"

Foto: Unsplash

La Fundación Wikimedia fue objeto de fuertes multas y críticas por parte del gobierno ruso debido a su negativa a eliminar artículos que detallan crímenes de guerra rusos, incluidos los recientes eventos en Bucha, Ucrania. Ahora, una nueva legislación entró en vigor en Rusia, lo que permitió la prohibición en el acceso a Wikipedia en todo el país.

 

Tras el bloqueo progresivo de medios de comunicación independientes, la prohibición de las VPN y la censura de información sobre cómo evitar los bloqueos, el acceso a fuentes de información no aprobadas por el Kremlin se volvió cada vez más difícil para los ciudadanos.

 

 

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Política de Información y Comunicación, Antón Gorelkin, acusó a Wikipedia de convertirse en un instrumento de la “guerra informativa” actual: “Está claro que Wikipedia se convirtió en un instrumento en la actual guerra informativa en la que se purgan las opiniones prorrusas”. Esta postura se reforzó con la creación de copias controladas por el Kremlin, como Ruwiki, una plataforma idéntica a Wikipedia que elimina la información considerada perjudicial para el gobierno, como las investigaciones del fondo anticorrupción de Navalni.

 

Ante esta situación, Michail Grruznov, fundador de Wikiganda, aseguró que “simplemente copiaron cerca de dos millones de artículos de la Wikipedia en ruso y eliminaron toda información que consideraban perjudicial. Por ejemplo, no es posible encontrar investigaciones del fondo anticorrupción de Navalni”.

 

Además, se dio a conocer que la fábrica de trolls dirigida por Yevgeny Prigozhin intervino en la edición de artículos de Wikipedia para difamar a la oposición y elogiar al gobierno, lo que llevó al bloque de los medios de Prigozhin como fuentes.

 

A pesar de que el ministro de Desarrollo Digital, Maksut Shadaev, declaró que Rusia no tiene planes inmediatos de bloquear Wikipedia, aseguró que el respaldo al cierre continúa en aumento y se está invirtiendo mucho en el desarrollo de alternativas rusas, como Ruwiki, el cual proporcionará “información objetiva y limpia de propaganda

Notas Relacionadas