Investigación señala a OnlyFans como plataforma de “proxenetismo digital”

Investigación señala a OnlyFans como plataforma de “proxenetismo digital”

Foto: Unsplash

Una investigación financiada por el Ministerio de Igualdad de España y llevada a cabo por la Federación de Mujeres Jóvenes puso al descubierto el panorama de la plataforma de internet OnlyFans. El estudio, titulado “OnlyFans, un espacio blanqueado del negocio del sexo”, revela graves acusaciones contra la plataforma, señalándola como un sistema de “proxenetismo en estado puro”, donde las mujeres son explotadas sexualmente por hombres.

 

El informe de 96 páginas analiza a detalle el funcionamiento interno de OnlyFans, denunciando que esta atrae a mujeres cada vez más jóvenes, especialmente después de la pandemia, resultando en un crecimiento exponencial en el número de usuarias. En 2019, la plataforma contaba con 350,000 creadoras de contenido, mientras que en la actualidad el número asciende a más de 3 millones, siendo 97 % mujeres. Comparado al consumidor promedio, que representa casi 100 % de hombres de entre 25 y 44 años.

 

El informe acusa a la plataforma de ser “una nueva forma de explotación sexual” que utiliza los mismos patrones de la prostitución, entre los que se incluye el sexismo, la violencia sexual y la dominación masculina. Señalando que la plataforma, bajo la apariencia de un sitio para artistas independientes de todo tipo, se convirtió en un centro de pornografía y prostitución.

 

El estudio señala que, aunque las mujeres en la plataforma son libres de elegir por cuenta propia su hipersexualización y tener una sensación de empoderamiento a través de esta, se trata de una estrategia de “blanqueamiento” que la plataforma utiliza. Además, señala que existen hombres que exploran la plataforma actuando como “proxenetas” para captar mujeres y gestionar sus cuentas a cambio de un porcentaje.

 

El informe destaca que entre las prácticas cuestionables de OnlyFan, está la precariedad laboral y económica de las mujeres que se unen a la plataforma, además de que no existe un control de menores de edad en la plataforma, lo que permite la presencia de jóvenes en situación vulnerable, que por una u otra razón deciden ingresar a la plataforma con la falsa idea de “empoderamiento” e “hipersexualización libremente elegida”.

 

Finalmente, el estudio nos dice que si bien OnlyFans ofrece eufemismos como “modelos” o “creadoras de contenido”, en realidad está facilitando la prostitución 2.0, donde los hombres pueden solicitar imágenes o videos explícitos, inclusive encuentros sexuales, a cambio de dinero.

Notas Relacionadas