El nivel de los ríos vuelve a subir en el sur de Brasil por nuevas lluvias

El nivel de los ríos vuelve a subir en el sur de Brasil por nuevas lluvias

Foto: Xinhua

Las lluvias del fin de semana en la región sur de Brasil ponen de nuevo en alerta al estado de Rio Grande do Sul, que desde hace semanas sufre unas inundaciones que ya han dejado más de 100 muertos y más de 600.000 personas desalojadas de sus casas.

 

En un comunicado, el Centro Integrado de Coordinación de Servicios del ayuntamiento de Porto Alegre (capital del estado de Rio Grande do Sul) informó que la mañana de este lunes, en apenas dos horas, "el nivel del río Guaíba pasó de 4,78 a 4,86 metros".

 

Además, proyecciones de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul indican que el agua puede superar los 5,5 metros de altura, un nivel superior al registrado la semana pasada.

 

El río Guaíba inunda la ciudad de Porto Alegre cuando su caudal supera los tres metros; desde hace días buena parte de la capital está bajo el agua, sobre todo zonas del centro histórico y barrios aledaños.

 

La situación puede empeorar en las próximas horas, igual que en la región del Valle de Taquari, en el interior del estado, donde llovió con fuerza durante el fin de semana.

 

El río Taquari desemboca en el Guaíba, por lo que las consecuencias de las inundaciones en esa zona se sienten en la capital días después.

 

En Porto Alegre se colocaron barricadas con sacos de arena para evitar que el agua vuelva a inundar las calles en algunos puntos clave, como la Usina do Gasómetro, según recoge la prensa local.

 

La semana empieza con una alerta de lluvia intensa en las regiones de la sierra de Rio Grande do Sul, que incluye las ciudades de Caxias do Sul y el norte del estado.

 

En Caxias do Sul la madrugada de este lunes se sintió un temblor en una región rodeada de colinas; el encharcamiento constante de la tierra de las últimas semanas aumenta el riesgo de deslizamientos.

Notas Relacionadas