
El mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para finalizar la financiación gubernamental a la Radio Pública Nacional (NPR) y al Servicio Público de Radiodifusión (PBS) por una supuesta cobertura noticiosa sesgada, anunció la Casa Blanca.
???? BREAKING: @POTUS just signed an executive order ENDING the taxpayer subsidization of NPR and PBS — which receive millions from taxpayers to spread radical, woke propaganda disguised as “news.”
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) May 2, 2025
Here is the text of the order:
By the authority vested in me as President by the…
A finales de marzo, el presidente de EEUU instó al Congreso a suspender la financiación federal de los dos medios. A principios de abril, el periódico The New York Times publicó que la Casa Blanca quería recortar 1.100 millones de dólares de financiación a la NPR y el PBS. Subrayó que la cantidad es solo una pequeña porción de los presupuestos de estos medios, que se financian a través de patrocinios y donaciones.
"No importa qué puntos de vista promuevan la NPR y el PBS. Lo que importa es que ninguna de las dos entidades presenta una imagen justa, precisa e imparcial de la actualidad a los contribuyentes. Por lo tanto, instruyo a la Junta Directiva de la CPB [la Corporación para la Radiodifusión Pública] y a todos los departamentos y agencias ejecutivas a que suspendan la financiación federal a la NPR y el PBS", destaca el decreto.
La orden requiere que CPB y las agencias federales detengan la financiación directa e indirecta de los dos medios de comunicación e insta al secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., a verificar si la NPR y el PBS cumplen con la ley que prohíbe la discriminación en el empleo.