Tim Friede, el hombre inmune al veneno de las serpientes

Tim Friede, el hombre inmune al veneno de las serpientes

Foto: AP Photo, Freepik

Los avances científicos van a pasos agigantados, pero aún no hay métodos generales para hacer frente a un enemigo letal para los seres vivos, especialmente humanos y animales: el veneno de las serpientes.

 

No obstante, de acuerdo con la revista especializada Cell, la clave podría estar detrás del estadounidense Tim Friede quien, a sus 57 años, ha sido objeto de estudio por los investigadores debido a que su organismo parece ser inmune al veneno de los reptiles. "Durante casi 18 años, el hombre (...) se inyectó más de 650 dosis de veneno cuidadosamente calibradas para aumentar su inmunidad a 16 especies de serpientes mortales. También permitió que [los animales], en su mayoría una a la vez, pero a veces dos, hundieran sus afilados colmillos en él unas 200 veces", retomó el diario The New York Times.

 

Debido a su riesgosa, y poco común, actividad, puede ayudar a resolver un problema de salud global: la muerte de alrededor de 120,000 personas al año por la mordedura de los reptiles. Según la publicación científica, en el planeta hay más de 600 especies de serpientes venenosas, la cuales atacan a cerca de 2,7 millones de personas anualmente.

 

El NYT señaló que Friede tiene anticuerpos capaces de neutralizar el veneno de varios tipos de estos reptiles, lo que podría significar un paso hacia la generación de un antídoto universal. "Estoy muy orgulloso de poder hacer algo en la vida por la humanidad, para marcar la diferencia para las personas que están a kilómetros de distancia, a las que nunca voy a conocer, con las que nunca voy a hablar, probablemente nunca voy a ver", comentó.

 

Según especialistas que no son cercanos al estudio, pero que fueron consultados por el NYT, esto es una "hazaña extraordinaria". Jacob Glanville, fundador y director ejecutivo de Centivax —una compañía que tiene como objetivo producir vacunas de amplio espectro— y autor principal del estudio publicado en Cell, detalló al periódico estadounidense que ha seguido de cerca la vida de Friede, quien fue mordido por primera vez por una serpiente cuando tenía cinco años.

 

"Glanville había estado buscando lo que los científicos llaman anticuerpos de acción amplia como base para las vacunas universales contra los virus. Creció en una aldea maya en las tierras altas de Guatemala y se sintió intrigado por la posibilidad de usar el mismo enfoque para el antídoto universal", mostró el NYT.

 

El científico y Friede han colaborado juntos desde 2017. "He estado esperando esta llamada durante mucho tiempo", recordó Glanville que le dijo el estadounidense cuando se comunicaron por primera vez.

Notas Relacionadas