
Las aguas residuales sin depurar procedentes de México contaminan desde hace décadas el sur de California, sostiene la revista Newsweek.
"Durante años, las aguas residuales sin tratar de México han cruzado la frontera hacia el sur de California, contaminando playas, causando enfermedades a residentes y generando preocupaciones de diplomáticos y ecologistas", dice un artículo publicado este domingo.
Según la revista, el río Tijuana transporta "millones de galones de aguas residuales sin tratar" a su paso desde México hacia California, antes de desembocar en el océano Pacífico.
"Todos los días, una mezcla tóxica de efluentes de maquiladoras, las fábricas mexicanas que elaboran productos para el mercado estadounidense, y aguas residuales sin tratar de México se vierte a través de los estuarios y sale del río Tijuana, devastando la costa del Pacífico, tanto en México como en Estados Unidos", declaró a Newsweek James Cooper, profesor de derecho de California Western School of Law.
Esta situación, según el catedrático, ha persistido "durante décadas".
La contaminación ha provocado el cierre de playas del condado de San Diego durante unos 1.000 días en los últimos años.
De acuerdo con un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa de EEUU, se han registrado 1.100 casos de enfermedad entre los miembros de Navy SEALs y otros militares expuestos a aguas contaminadas.