
Los científicos chinos crearon el robot transformable más pequeño y ligero del mundo que se puede utilizar en operaciones de búsqueda y rescate, informó el periódico South China Morning Post.
"Los investigadores chinos diseñaron el robot inalámbrico más pequeño y ligero del mundo, capaz de cambiar de forma para moverse por el suelo y por el aire", escribió el medio.
El microrrobot, que mide 9 centímetros y pesa 25 gramos, fue diseñado por un equipo de los científicos de la Universidad de Tsinghua y de la de Beihang, conocida también como Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín.
Según la nota, el robot se caracteriza por el llamado 'actuador transformable', que le permite cambiar de configuración según el entorno, sobrevolando obstáculos y aterrizando, así que se puede utilizar en lugares poco accesibles, en particular, en las operaciones de búsqueda y rescate o en la exploración geológica.
"En operaciones de rescate el robot puede arrastrarse por los escombros en búsqueda de supervivientes, cambiar al modo de desplazamiento sobre el agua en las zonas inundadas e incluso activar el modo de vuelo en espacios abiertos para llegar rápidamente al lugar designado", explicó Zhang Yihui, autor del proyecto y profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Tsinghua, citado por el periódico.
Entre otras características destacadas del microrrobot figuran una mayor duración de la batería y un tamaño y peso mínimos en comparación con otros modelos similares.