
Las autoridades iraníes ordenaron este martes el cierre de escuelas y oficinas en siete provincias debido a una tormenta de polvo procedente del vecino Irak, pidieron a unos 13 millones de personas que permanecieran en sus casas.
“Las provincias de Juzestán, Kermanshah, Ilam y Kurdistán se vieron afectadas”, según la agencia estatal de noticias Irna.
También hubo cierres en provincias del suroeste, noreste y sur del país.
Bushehr, a casi 1100 kilómetros (680 millas) al sur de Teherán, recibió este martes un Índice de Calidad del Aire de 108, calificado como "deficiente para grupos sensibles".
Esta cifra es más de cuatro veces superior a la concentración de micropartículas en el aire considerada aceptable por la Organización Mundial de la Salud.
Las autoridades meteorológicas iraníes informaron que las condiciones climáticas fueron causadas por el desplazamiento de una gran masa de polvo desde Irak hacia el oeste de Irán.
El mes pasado, una tormenta de polvo similar, en Irak, obligó a la suspensión de vuelos y envió a miles de personas al hospital con problemas respiratorios.
El lunes, Irán informó que más de 240 personas en la provincia de Juzestán habían sido atendidas por problemas respiratorios debido al polvo.
Además, la agencia de noticias semioficial Tasnim informó este martes que nueve personas habían muerto como consecuencia de las tormentas que han azotado el país en los últimos siete días, hasta el lunes.
"Cuatro de las muertes fueron causadas por fuertes vientos y caída de objetos, y cinco por rayos", informó un rescatista, según Tasnim.