
Con la intención de visibilizar la exclusión de las mujeres de los ministerios eclesiásticos mientras 133 hombres deliberan el futuro de la Iglesia Católica, la Organización de Ordenación de Mujeres en todo el Mundo elevó humo rosa cerca del Vaticano.
Desde la organización, señalaron que este gesto imita el humo blanco o negro tradicional del cónclave, pero con el mensaje de que las mujeres también tienen un lugar en las decisiones que marcan el rumbo de la Iglesia. A través de un comunicado, expresaron que el humo rosa es un grito por la inclusión, una exigencia para que se escuchen las voces femeninas que han sido relegadas de toda la vida.
#Mundo ¡Humo rosa! Grupo feminista aprovechó el marco del Cónclave para lanzar una protesta en Roma y exigir mayor participación en la Iglesia Católica. La acción fue organizada por representantes de la Organización por la Ordenación de Mujeres en todo el Mundo, quienes… pic.twitter.com/cMom9MyKq9
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) May 8, 2025
La acción también apeló directamente a los cardenales reunidos en el Vaticano, pidiéndoles reconocer los años de lucha de mujeres que han sostenido su vocación pese al rechazo institucional. Asimismo, señalaron que muchas han vivido con dolor la necesidad de justificar constantemente su llamado al servicio.
El mensaje también hizo referencia a los avances impulsados por el papa Francisco en cuanto a diálogo e inclusión femenina. Sin embargo, lamentaron que ese camino siga siendo, en sus palabras, dolorosamente incompleto.
Por ahora, el cónclave continúa en la Capilla Sixtina bajo estrictas medidas de aislamiento, donde solo los cardenales menores de 80 años participan en las votaciones para designar al sucesor de Francisco. Hasta ahora, solo humo negro ha resultado en cada jornada, señal de que aún no se alcanza el consenso requerido de dos tercios de los votos para nombrar al nuevo líder de la Iglesia.