
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, felicitó este jueves al nuevo papa León XIV por haber sido elegido líder de la Iglesia católica y expresó su convergencia a favor de la paz del mundo.
"Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica. Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo", publicó la gobernante en su cuenta de la red social X.
Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica. Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 8, 2025
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se unió "con profunda alegría" a la Iglesia universal para dar gracias por la elección del nuevo sucesor de Pedro.
"Aun siendo muchos, en el único Cristo, todos somos uno", dice el texto de los obispos mexicanos publicado en la misma red social, en latín y en español.
La Conferencia del Episcopado Mexicano
— CEM (@IglesiaMexico) May 8, 2025
se une con profunda alegría a la Iglesia universal para dar gracias a Dios por la elección del nuevo Sucesor de Pedro: Su Santidad el Papa León XlV
“NOS MULTI IN ILLO UNO UNUM”, (Aun siendo muchos, en el único Cristo, todos somos uno). pic.twitter.com/VboSkWIEvM
La provincia mexicana de la Compañía de Jesús, a la que perteneció su fallecido antecesor, Francisco I, también celebró la elección del papa 266, León XIV.
"Nos ponemos en disponibilidad para la misión", dice el mensaje de los jesuitas.
???? La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús celebra con alegría la elección del 267° sucesor de Pedro, el Papa León XIV. Nos unimos en oración por su ministerio y, con fidelidad al servicio de la Iglesia, nos ponemos en disponibilidad para la misión. pic.twitter.com/X1hN8bR0aW
— Compañía de Jesús en México (@Jesuitas_Mexico) May 8, 2025
Al concluir el cónclave de cardenales que eligieron al nuevo jerarca católico, los jesuitas anunciaron que "el discernimiento" había concluido.
"Que el nuevo sucesor de Pedro camine con sabiduría, justicia y compasión, al servicio del Evangelio y de los más pobres", indica el mensaje de la Compañía de Jesús en el país latinoamericano.
Al salir al balcón principal frente la plaza del Vaticano, el nuevo líder religioso envió un saludo de paz al mundo.
"Que llegue a sus corazones y a sus familias, a todas las personas dondequiera que estén, a todas las naciones, a toda la tierra: ¡Paz a todos!", expresó el nuevo papa.
Robert Francis Prevost Martínez nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, posee doble nacionalidad, peruana y estadounidense, y es el primer pontífice de la historia originario de EEUU.