Sujeto mantuvo el cadáver de su tío congelado por años para cobrar su pensión

Sujeto mantuvo el cadáver de su tío congelado por años para cobrar su pensión

Foto: X / @TrueCrimeUpdat

Un hombre identificado como Brian K. Ditch, de 44 años, fue acusado de mantener el cuerpo de su tío muerto congelado durante años para cobrar su pensión como veterano del Ejército de Estados Unidos. Según el Departamento de Justicia, desde 2019 ocultó el cadáver de Thomas Clubb, quien padecía cuadriplejia, para seguir recibiendo los pagos mensuales del Departamento de Asuntos de Veteranos y de la Administración del Seguro Social.

 

La denuncia presentada ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Misuri expone un largo esquema de engaño, abuso y malversación de fondos públicos. Clubb quedó paralizado a los 19 años tras un accidente vehicular durante su servicio en Alemania y, desde 2008, Ditch era su único cuidador registrado, por lo que percibía más de 9,500 dólares mensuales, además de recibir otros beneficios del Seguro Social que superaban los 235,000 dólares.

 

Pero en lugar de brindarle atención, Ditch mantenía al veterano encerrado en una cochera, obligándolo a permanecer en condiciones insalubres, sin comida ni agua durante largas horas, según documentos judiciales. Tras su fallecimiento en 2019, el acusado mintió a la familia asegurando que Clubb estaba internado en un centro de cuidado, y no fue hasta marzo de 2025 que la policía de Salem, alertada por el Departamento de Salud estatal, halló el cuerpo.

 

 

La acusación incluye varios delitos, como fraude electrónico, robo de identidad, apropiación de propiedad estatal y posesión ilegal de armas de fuego. Durante los años en que ocultó la muerte de su tío, el acusado habría utilizado los fondos para comprar animales exóticos, viajar y financiar un estilo de vida más cómodo, según señaló el comunicado oficial del Departamento de Justicia.

 

El cadáver fue hallado el 21 de marzo de 2025 en un cobertizo de la vivienda, envuelto en plástico dentro de un contenedor de basura y parcialmente congelado. En el mismo lugar se hallaron tres escopetas, a pesar de que Ditch tenía antecedentes por robo y violencia doméstica, lo que le prohibía legalmente poseer armas.

 

Los documentos judiciales también señalan un patrón de violencia doméstica y control dentro del núcleo familiar, ya que el acusado habría agredido física y verbalmente a sus hijos y parejas, prohibiéndoles acercarse al veterano.

 

 

Por su parte, Angie Crowder, prima del acusado, contó que la última vez que vio a Clubb fue en 2018 y que, en ese entonces, todo parecía normal. Al perder el contacto, la familia comenzó a buscarlo en hospitales y residencias sin encontrarlo, pero finalmente, gracias a una denuncia anónima las autoridades intervinieron.

 

El inspector general del Departamento de Asuntos de Veteranos aseguró que trabajarán para llevar ante la justicia a quienes exploten a los veteranos. Asimismo, el fiscal federal describió el caso como un acto “atroz” contra una persona vulnerable, sin movilidad, víctima de un “desprecio absoluto por la vida humana”.

 

Ditch se declaró inocente el 9 de mayo ante la Corte Federal en St. Louis y también enfrenta cargos estatales, incluido abandono de cadáver.

Notas Relacionadas