
El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a las autoridades ucranianas a aceptar la propuesta del líder ruso, Vladímir Putin, de entablar negociaciones directas en Estambul. "El presidente Putin de Rusia no quiere un acuerdo de alto el fuego con Ucrania, sino reunirse el jueves en Turquía para negociar un posible fin del baño de sangre. Ucrania debería aceptar esto inmediatamente", escribió Trump en su cuenta en la red social Truth Social.
Trump sugirió que de esta manera Moscú y Kiev podrían al menos determinar si es posible un acuerdo y, de no ser así, "los líderes europeos y estadounidenses sabrán la situación y podrán proceder en consecuencia". "Empiezo a dudar de que Ucrania llegue a un acuerdo con Putin, que está demasiado ocupado celebrando la victoria de la Segunda Guerra Mundial", escribió Trump.
El presidente ruso propuso este domingo a Kiev reanudar las negociaciones directas y sin condiciones previas a partir del próximo 15 de mayo en la ciudad tuca de Estambul.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Esta semana, Rusia anunció una tregua unilateral de 72 horas con motivo del 80 aniversario del Día de la Victoria, del 8 al 10 de mayo, pero el presidente ucraniano Vladímir Zelenski calificó la medida de "intento de manipulación" por parte de Moscú.