
Lo que comenzó como una caravana festiva terminó en una tragedia al sur de Veracruz, cuando Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada a balazos mientras encabezaba un recorrido político la noche del domingo 11 de mayo. La transmisión en vivo que ella misma hacía en Facebook captó los instantes previos al ataque.
Durante más de cincuenta minutos, la aspirante compartió imágenes del evento, titulado “CARAVANA DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN”, donde se le veía acompañada por simpatizantes a pie, en mototaxis, bicicletas y motocicletas, recorriendo las calles del barrio Camino a Jáltipan. El ambiente era animado, entre saludos, música y porras, hasta que irrumpieron los disparos.
Al final del video se oyen varias detonaciones que parecen no generar una reacción inmediata, pero en cuestión de segundos, el desconcierto pasó al pánico. “¡No mam*s, mataron a la candidata!”, exclama una mujer mientras otra huye con una niña tomada de la mano.
Horas antes, Lara compartió en redes sociales la invitación al evento y partieron de Loma Central, barrio Las Mesas, a las 08:00 de la noche. Un día antes, también publicó imágenes de sus recorridos por comunidades como Lázaro Cárdenas e Ixtepec, donde dialogó con habitantes, visitó hogares y reafirmó sus propuestas con frases como “es tiempo de mujeres” y “por un mejor Texistepec”.
#ÚLTIMAHORA ????I Además de la candidata de Morena, Yesenia Lara, en #Texistepec, Veracruz, 3 personas más fueron asesinadas durante el mítin y otras 3 resultaron heridas, confirmó la Gobernadora @rocionahle.
— Josue Aguilar (@josuealeexis) May 12, 2025
El ataque ocurrió durante un recorrido en el barrio Camino a #Jáltipan.… https://t.co/jDlpQqMKMp pic.twitter.com/UsD5fJj1YJ
El ataque dejó un saldo de cuatro personas muertas y tres heridas, según informó la gobernadora Rocío Nahle, quien lamentó lo ocurrido y aseguró que las investigaciones no se detendrán hasta encontrar a los responsables. Además, algunos reportes indican que al menos ocho hombres armados habrían perpetrado el atentado, impactando a la candidata con varios disparos, principalmente en la cara.
Fotografías posteriores muestran a Lara tirada en el asfalto, cubierta con una bandera de Morena, mientras las autoridades acordonaban el lugar. La Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación, y tropas del Ejército fueron desplegadas en la zona.
Yesenia Lara tenía una carrera política arraigada a su comunidad, siendo agente municipal de Las Camelias y síndica de Texistepec, y su nombramiento como Promotora de la Cuarta Transformación la colocaba como virtual candidata a la alcaldía. Su historia también estuvo marcada por la violencia, pues su esposo, Enrique Argüelles Montero, exregidor y también ex agente municipal, fue asesinado en noviembre de 2022 en el municipio vecino de Acayucan.
El caso de Lara se suma al de Germán Anuar Valencia, candidato de Morena-PVEM en Coxquihui, quien fue ultimado a finales de abril. Ambos asesinatos se dan en un proceso electoral que renovaría alcaldías, diputaciones y la gubernatura en Veracruz el próximo 1 de junio.