Cannes "preserva la decencia" y prohíbe escotes, transparencias y colas inmensas

Cannes "preserva la decencia" y prohíbe escotes, transparencias y colas inmensas

La alfombra roja del Festival de Cine de Cannes, en su 78ª edición, endureció su código de vestimenta, estableciendo nuevas reglas que cambian notablemente la estética del evento, donde no habrá más transparenciasescotes extremos o vestidos con colas interminables.

 

La decisión fue anunciada por los organizadores y tiene la intención de preservar la “decencia” en las áreas públicas del festival. Aunque la desnudez nunca fue explícitamente aceptada, esta es la primera vez que se establece una prohibición clara y escrita sobre este tipo de estilismos.

 

Con ello, Cannes pone freno a una creciente tendencia que convirtió su alfombra roja en sinónimo de provocación, por lo que outfits como el de Bella Hadid en 2021 o las prendas de Irina Shayk y Heidi Klum, ahora quedarían fuera de los límites aceptados.

 

 

La primera víctima de estas nuevas reglas fue la actriz Halle Berry, quien será jurado de esta edición, y confesó haber tenido que modificar su atuendo a último minuto. Su elección original, un vestido de alta costura con una cola espectacular, no pasó el filtro. “No quiero romper las reglas. Y tal vez sea positivo que se restrinja un poco la exposición”, declaró con humor ante los medios.

 

Pero la norma no solo se aplica al escote o la tela, ya que también se intenta controlar el volumen de los atuendos, por lo que el festival pidió que se eviten vestidos que obstruyan el paso o dificulten la logística del evento. Los equipos de seguridad, según informes, están autorizados a negar el ingreso a quienes no cumplan con estas exigencias.

 

En 2024, la actriz Massiel Taveras vivió un tenso momento cuando fue apresurada por el personal mientras intentaba desplegar una cola gigantesca con la cara de Jesucristo. Y en 2015, Cannes enfrentó críticas por exigir tacones a las mujeres, lo que dio lugar al ya famoso “flatgate” y a una protesta pública de Kristen Stewart tres años después.

 

 

Hoy en día se suavizó la política respecto al calzado, puesto que ya se permiten sandalias planas si son elegantes, pero las zapatillas deportivas siguen fuera del dress code. Para las galas nocturnas, el nivel de formalidad continúa siendo el máximo, con vestidos largos y esmóquines, aunque se permiten alternativas como trajes de cóctel pantalones de vestir con blusas elegantes.

Notas Relacionadas