ONU reporta 83.4 millones de desplazados internos a finales de 2024

ONU reporta 83.4 millones de desplazados internos a finales de 2024

Foto: Xinhua

A finales de 2024 había un total de 83,4 millones de desplazados internos en el mundo, principalmente debido a la escalada de los conflictos en la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán, así como a desastres naturales, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.

 

"La décima edición del Informe Global sobre Desplazamiento Interno (GRID, por sus siglas en inglés) presenta nuevamente cifras récord, con una estimación global de 83,4 millones de personas viviendo en desplazamiento interno a finales de 2024", indica el estudio.

 

En 2024, según el informe, se registraron 20,1 millones de nuevos casos de desplazamiento interno debido a conflictos, de los cuales 9,1 millones provienen exclusivamente de Sudán y la RDC.

 

La OIM destaca que los desastres naturales continuaron siendo la principal causa del desplazamiento interno durante el pasado año, con una cifra récord de 45,8 millones de nuevos desplazamientos, casi el doble del promedio anual de la última década.

 

Aunque la mayoría de las personas logró regresar a sus hogares durante el año, 9,8 millones seguían fuera al finalizar el 2024 debido a desastres naturales.

 

Según la OIM, el total de personas desplazadas internamente a finales de 2024 era de 83,4 millones, 7,5 millones más que los 75,9 millones registrados en 2023, que ya era un récord.

 

"Estas cifras son una clara advertencia: sin acciones audaces y coordinadas, el número de personas desplazadas dentro de sus propios países continuará creciendo rápidamente", expresó en un comunicado la directora general de la OIM, Amy Pope.

Notas Relacionadas