
Una mujer de 96 años identificada como Fidelia Vásquez Nuño, quien está postrada en una camilla, tuvo que ser llevada en ambulancia hasta una sucursal del banco BBVA en la colonia Reforma, en Oaxaca, esto como parte de una exigencia institucional para corregir un error en su registro biométrico que le impedía cobrar su pensión.
Lo que la familia pensó que sería un trámite rutinario se convirtió en una escena que muchos ya califican como revictimización, ya que a pesar de su estado de salud y su evidente dificultad para moverse, la institución bancaria no aceptó documentos notariales, ni la presencia de su apoderado legal. Solo aceptaba que ella misma acudiera al banco, sin importar su fragilidad.
“Es una indignidad. Hemos entregado todo, pero nos siguen pidiendo más. La gerente nos dijo que el pago está suspendido y que sin la presencia física de mi madre, no puede reactivarse. Es un calvario”, comentó su hijo Gilberto.
????Indignación por caso de adulta mayor que fue llevada en camilla a #BBVA para cobrar pensión en Oaxaca
— Azucena Uresti (@azucenau) May 14, 2025
Fidelia Vásquez Nuño, de 96 años, fue trasladada en camilla a una sucursal de BBVA para validar su identidad biométrica. La falla en el sistema le impidió cobrar su pensión… pic.twitter.com/TfeaZkBDWJ
“Nos dicen que sus rasgos faciales no coinciden con los del registro anterior. ¿Cómo esperan que a los 96 años una persona luzca igual que hace una década? Esto es un atropello”, Ernestina, la hija de Fidelia.
La escena quedó grabada en video y se viralizó en redes sociales, donde se puede ver a doña Fidelia siendo ingresada en la sucursal, acostada en su camilla, rodeada de personal médico y familiares.
La familia no piensa quedarse de brazos cruzados y anunció que presentará quejas formales ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Condusef. Para ellos, este caso no es solo personal, sino una muestra de un sistema que, muchas veces, parece olvidar que detrás de cada trámite hay una vida, una historia, una persona.
“Los bancos no pueden tratar a nuestros adultos mayores como si fueran simples expedientes”, declaró Gilberto. Hasta ahora, BBVA no se ha pronunciado al respecto.